Software libre

Hasta mediados de los 80, sólo existía un software propietario, que se distribuía con contrato de licencia y de código cerrado: MS-DOS (de Microsoft).

En esa misma época, Apple, presentó el MAC-OS, como alternativa, aunque también era software privativo.

Richard Stallman, encabezó entonces un movimiento en contra del software propietario que se denominó GNU. En 1986 Stallman publicó el manifiesto GNU con el propósito de construir un sistema operativo libre, gratuito, que pueda ser copiado y modificado, que las aplicaciones y mejoras fueran también de libre distribución.

Alrededor de los años 90, Luis Torvalds, difundió a través de la red su trabajo, y con el apoyo de otros programadores nace el nuevo sistema operativo denominado GNU/LINUX.

Las 4 libertades que predica el movimiento GNU son: La libertad para usar el programa con cualquier propósito, libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades de cada uno, poder distribuir copias, libertad de mejorar el programa y hacer públicas dichas mejoras.

Las aplicaciones educativas de nos puede permitir obtener un alto poder de motivación, posibilidades de interacción en el aula, mayor implicación en las tareas por parte d elos alumnos. Además, favorece el trabajo colaborativo y aumenta el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. A parte de favorecer la comunicación, mejorar las capacidades de expresión etc.

 

LLIUREX

 

Es un proyecto de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana que tiene comoobjetivo principal a introduciónde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en software libre en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana.

Es una distribución GNU/Linux, basado en software libre y gratuito.

 

 

 

 

Deja un comentario